ICC

 

Instituto Privado de Investigación sobre el Cambio Climático

Creado por la Asociación de Azucareros de Guatemala en el año 2010, con el objetivo de desarrollar investigación y promover acciones que contribuyan con la reducción de la vulnerabilidad, la mitigación y la adaptación al cambio climático en las comunidades, los sistemas productos y la infraestructura de la región de influencia de sus miembros.

En su primer año de existencia el ICC se enfocó en:

  • Adquirir la personería jurídica.
  • Formar el quipo de trabajo.
  • Elaborar el Plan Estratégico 2011-2012.
  • Iniciar relaciones de colaboración con entidades a nivel local, nacional e internacional.
  • Realizar los primeros estudios y acciones.

Todos los ingenios que conforman ASAZGUA son los miembros fundadores del instituto. Sin embargo, los estatutos establecen que otras empresas, gremios e instituciones podrán unirse si comparten la visión del mismo.

Programas

Para alcanzar el objetivo general se crearon lo siguientes cinco programas:

  • Investigación en Clima e Hidrología: Se encarga de generar información y análisis sobre el clima y los recursos hídricos que sean empleados para la toma de decisiones relacionadas a los retos presentes y futuros del cambio climático. Este programa está a cargo de la administración de la red de estaciones meteorológicas del sector azucarero (antes administrado por CENGICAÑA). En este año inicio la expansión de la red hacia la parte alta de las cuencas hidrográficas de la vertiente del Pacífico.

     

  • Investigación en Ecosistemas: su objetivo es generar y validar conocimiento que contribuya a mantener los servicios que los bosques y los sistemas agrícolas prestan a la sociedad (medios de vida, biodiversidad, regulación del ciclo del agua, fijación de carbono y protección de suelos). Una de las tareas más importantes a cargo del programa es elaborar el inventario anual de emisiones de gases de efecto invernadero del cultivo de la caña de azúcar e iniciar el inventario de emisiones de toda la agroindustria azucarera. Sobre la base de éstas se identificarán oportunidades de reducción de emisiones. Este programa realizó un análisis de la situación de la cobertura boscosa de las cuencas de la vertiente del Pacífico como punto de partida para buscar acciones que ayuden a conservar y recuperar bosques. Una de las prioridades es el diseño e implementación de corredores biológicos.

     

  • Manejo Integrado de Cuencas Hidrográficas: Busca impulsar e implementar acciones para mantener la integridad de los recursos naturales (bosque, agua, suelo, biodiversidad) en las cuencas tomando en cuenta su contexto social. Entre sus atribuciones se encuentra coordinar las campañas de reforestación y establecimiento de viveros forestales en distintos municipios.

     

  • Gestión de Riesgos de Desastres: Se creó influir en la reducción del riesgo de desastres a través de proporcionar información clave y de impulsar acciones con base en el análisis de factores naturales y sociales (infraestructura, preparación ante emergencias, logística, recuperación, alerta temprana). Se está enfocando en la principal amenaza del sur de Guatemala; las inundaciones.

     

  • Desarrollo de Capacidades y Divulgación: Se encarga de difundir información y conocimientos que aumenten la capacidad de la población y de los sistemas productivos de mitigar y adaptarse al cambio climático.

Principales proyectos y acciones en marcha

  • Campaña de Reforestación 2011: Se plantaron miles de árboles de 39 especies nativas en proyectos organizados en 17 municipios que forman parte de las cuencas Coyolate, Acomé, María Linda y Nahualate. Se contó con la colaboración de diversos actores locales como la MAMCOSUR, establecimientos educativos, municipalidades, ingenios y otras empresas. El enfoque de la reforestación en 2011 fue recuperar cobertura boscosa con especies nativas y en los años siguientes se plantarán árboles con el objetivo de satisfacer necesidades de la población como la leña y la madera.

     

  • Simposio sobre los Recursos Hídricos de Escuintla: Se realizó este simposio con el objetivo de reunir información en este tema e iniciar un análisis de la problemática relacionada como punto de partida para la búsqueda de soluciones. Dicho evento fue organizado conjuntamente por la MAMCOSUR y el ICC, y tuvo lugar en el Museo Nacional de Historia Natural en la Ciudad de Guatemala. Se tuvo una participación fuerte de distintas universidades e instituciones de gobierno.

     

  • Capacitaciones: Se han impartido diversas charlas sobre temas relacionados al cambio climático y medio ambiente tanto a nivel local como nacional. Se llevó a cabo un diplomado en cambio climático dirigido a 35 docentes de educación básica de sistema nacional en el departamento de Suchitepéquez. Fue una experiencia piloto que se replicará en distintos departamentos tomando en cuenta el efecto multiplicador de conocimientos de los maestros hacia la población joven del país. De esta manera se espera incidir en el aumento de capacidades para enfrentar al cambio climático.

     

  • Apoyo al IX Congreso Forestal Nacional: Éste se realiza cada 3 años y reúne a todos los actores del sector forestal. Este año se llevó a cabo en la Antigua Guatemala en el mes de agosto. El ICC apoyó el congreso con:

     

    1. Patrocinio de materiales para participantes.

    2. Participación activa en el comité científico que escogió las ponencias.

    3. Patrocinio de una expositora internacional (Dra. Consuelo Espinosa de UICN Washington).

    4. Becas completas a cinco estudiantes de carreras de recursos naturales para participar en el congreso (2 de Sololá, una de Totonicapán, uno de Huehuetenango y uno de Cobán).

    5. Apoyo para que participaran técnicos de la región sur del Instituto Nacional de Bosques.

 

Para más información visitanos en www.icc.org.gt