Ingenio El Pilar

Historia

Ingenio El Pilar se estableció en diciembre del año de 1975 en la finca La Esperanza, de San Andrés Villa Seca, departamento de Retalhuleu, en el año de 1983 logro alcanzar su primer producción de 46,000 toneladas métricas de azúcar, en la zafra 95-96 alcanzo el segundo lugar en producción a nivel nacional.

Actualmente está produciendo 258,000 toneladas métricas de azúcar de los cuales una parte es destinada a la exportación y al mercado nacional. En el 2013 inició operaciones de cogeneración con un turbo generador de 22.8 MW.
Colaboradores

Zafra: más 4,500 trabajos directos

No-zafra: más de 1,000 trabajos directos

Productos

  • Azúcar blanca estándar
  • Azúcar cruda
  • Melaza

Energía

¿Sabías qué?

El Ingenio El Pilar cuenta con tecnología para separar gases y partículas producidas por las calderas llamados SCRUBBERS para tener como resultado a la salida de las chimeneas vapor limpio.

Sabías que en Ingenio El Pilar cuenta con un sistema de LAVADO EN SECO DE LA CAÑA, el cual está basado en la combinación de impactos mecánicos, para desprender el trash y su posterior tamizado, por un sistema de rodillos en movimiento de rotación.

Este sistema tiene como principales beneficios:

  • Eliminar el 100% del uso del agua.
  • Disminuir las descargas de aguas residuales y proporcionalmente la carga de demanda bioquímica de oxígeno.

Ingenio El Pilar implementó un sistema de Buenas Prácticas de Manufactura con el cual se logró una importante CERTIFICACION el 10 de Enero del 2011 la cual sigue vigente actualmente, la misma comprende: Proceso de Manufactura de Azúcar Granulada.