Ingenio Madre Tierra

Historia

La finca Madre Tierra, ubicada en el municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, departamento de Escuintla, producía café y un poco de ganado cuando era propiedad de José Francis. No fue sino hasta en 1962 que se comenzó a sembrar en ella caña de azúcar

En 1,963 don Rudy Weissenberg Martínez y su hermana Pilar compraron Madre Tierra, con la idea de montar un ingenio y comenzó a sembrar la de caña de azúcar. Buscó además proveedores en las vecindades, siendo el primero de ellos el Doctor Roberto Zachrisson, de finca Camantulul, finca donde está situado el Museo del Azúcar.

Colaboradores

Zafra: más de 6,700 empleos directos

No-zafra: más de 4,622 empleos directos
Productos

  • Azúcar crudo
  • Azúcar estándar
  • Melaza

Energía

  • Eléctrica a partir de bagazo

¿Sabías qué?

Madre Tierra administra el 99% de la producción de caña que cultiva en unas 20mil hectáreas. Cumple con ello las sabias palabras de Mark Twain, quien dijo que el azúcar se produce en el campo.

Madre Tierra es pionero en el sistema de “chorra” discontinua, en los equipos de arrastre, cabezales con jaulas de triple equipos y utilización de helicóptero para la aplicación correcta del madurante.

También ha sido innovador en lo que se refiere a la mesa “despedradora” y el lavado de la caña, con lo cual logra un beneficio adicional en la entrega de la caña a las picadoras, que ahora son eléctricas para hacer más eficiente el uso del vapor y poder vender así más energía eléctrica.