Ingenio Tululá

Historia

Ingenio Tululá en Quiché, significa el lugar de los zapotes o Zapotal Ingenio Tululá fue fundado en 1,904, se producía azúcar cruda y blanca y miel final o melaza. En el año 2000 se empezó a cogenerar.

Soporta la integración vertical en la corporación Industrias Licoreras de Guatemala.

Provee las mieles vírgenes que la Destilería necesita para la fabricación de nuestros rones añejos.

Ingenio Tululá trabaja en dos temporadas: Reparación (Mantenimiento), y Zafra (Producción).
Colaboradores

Zafra: más de 3,200 empleos directos

No-zafra: más de 1,700 empleos directos.

Productos

  • Azúcar cruda
  • Etanol
  • Alcohol
  • Hule

Energía

  • Energía eléctrica a partir de bagazo

¿Sabías qué?

La producción de mieles vírgenes son la materia prima para la elaboración de rones Añejos de Casa Botran y Ron Zacapa que es reconocido hoy en día en el mundo por sus cualidades inigualables y ha obtenido primeros lugares en certámenes internacionales de calidad. La destiladora de Alcoholes y Rones está certificado en: ISO 9001:2008, ISO 1401:2004, ISCC (Sustentabilidad), ISO 17025:2005, HACCP.

Biomet: Inicia en el año 2011, como parte del plan de uso de energías renovables. Al generar electricidad a partir de la generación de gas metano. El ingenio genera suficiente energía eléctrica como para iluminar un pueblo de 200 casas para los departamentos de Retalhuleu y Suchitepéquez.

Desde el 2002, Centro Educativo Tululá ha graduado 36 niños en Bachiller en Ciencias y Letras. 142 colaboradores se han graduado en Bachilleres en Ciencias y Letras por Madurez.